8 efectos psicológicos comunes

Learn-how-to-do-past-life-regression¿Por qué alguien que apuesta al rojo no se atreve a cambiar al negro en una misma partida? ¿Por qué en ocasiones nos atascamos en proyectos laborales y personales, pese a saber que son imposibles de llevar a cabo? ¿Cómo es que acierta el horóscopo?

Nuestro cerebro es creador y receptor de estímulos, experiencias, emociones y razonamientos.

Con los años, va adquiriendo una base sólida sobre la que afianzamos nuestro día a día, y en general, le creemos bastante capaz de liderarnos por el buen camino en el trabajo, en la familia, amigos y ocio.

Sin embargo, la máquina perfecta que suele ser el cerebro, tiene lagunas y comete errores. Unas veces por exceso de confianza y otras por defecto.

A diferencia de las equivocaciones de las que podemos ser conscientes, como los efectos de percepción (confundir colores, distancias, velocidades o profundidades), hay otros de los que no somos conscientes y no podemos ver ni sentir.

¿Los culpables? Los sesgos cognitivos y heurísticos

Un sesgo, no es más que un prejuicio. Una interpretación engañosa y equivocada de la realidad que convertimos en lógica gracias a “quedarnos” con una parte de la información disponible, o desechar la otra parte.

Los heurísticos (o atajos mentales) son tan absolutamente necesarios como potencialmente desacertados. Si esto es así, ¿de qué nos sirven?…

La idea principal es que no estamos preparados para asumir toda la información que nos llega a través de los cinco sentidos.

Procesar, ordenar, analizar e integrar la información con nuestros esquemas, para más tarde dar respuesta, es un proceso tan lento y agotador que acabaría con nuestros recursos mentales.

La mente utiliza estos atajos para liberar trabajo. Es una de las estrategias que usamos, tan real como el razonamiento lógico o el ensayo – error.

Algunos de los conocidos y no tan conocidos atajos mentales

En el mundo de la psicología se han realizado diversos experimentos para mostrar si realmente existían este tipo de atajos.

En los últimos años se han reproducido algunos de los antiguas investigaciones, dando como resultado la confirmación de su existencia.

  • Sesgo de confirmación: elegimos y procesamos la información que se ajusta a nuestras expectativas y que coincide con nuestras ideas y prejuicios, casi sin importarnos si es verdad o es mentira. Esto nos sucede sobre todo en cuestiones emocionales y para apoyar creencias fundamentales.
  • Sesgo de auto justificación: a veces, hay decisiones que tomamos y tienen difícil explicación. Esta trampa del cerebro nos ayuda a no torturarnos, ni culparnos demasiado con cosas en las que podemos intuir que hemos fallado. Siempre podemos encontrar motivos para justificarnos, por muy cuestionables que sean.
  • Sesgo de retrospectiva: ¿cuántas veces hemos pensado: tendría que haberlo sabido? Esto sucede cuando una vez ha pasado un suceso, miramos al pasado y vemos todos aquellas señales que indicaban que iba a suceder. El sentido común se nos presenta de forma injusta, mirando al pasado con la ventaja de saber el final de la historia.
  • Sesgo del costo hundido: nos ocurre cuando nos resistimos a abandonar aquello en lo que hemos invertido tiempo, dinero, esfuerzo e ilusiones, aun cuando la evidencia nos muestra la inviabilidad del proyecto.
  • La falacia del jugador:  se da la creencia en juegos de azar, de que si sale repetidamente un color en una ficha o un número en un dado, se aproxima el cambio en la tendencia. En realidad, lo que la probabilidad nos dice, es que hay exactamente la misma probabilidad que las quince veces anteriores, un 50%.
  • Norma de reciprocidad: tenemos opiniones más favorables sobre comportamientos de miembros de nuestro grupo cercano que de miembros de otros grupos.
  • Efecto del contagio imaginado: se sabe que imaginar el contacto y la relación con miembros de otros grupos étnicos es suficiente para ir reduciendo los prejuicios sobre aquellos que son diferentes.
  • Efecto forer o Barnum: este sesgo es la clave del horóscopo. Le damos importancia y valoramos  con alto acierto a descripciones generales de personalidad. Hacemos específicamente nuestras, frases que son vagas e imprecisas, en las que pueden incluirse millones de personas.

Si no te reconoces en ninguno de estos efectos psicológicos, lo más probable es que hayas caído sin querer en otro sesgo: el del punto ciego. Es decir, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Los sesgos y heurísticos son necesarios y útiles aunque muchas veces nos conduzcan inevitablemente al amargo más que al dulce.

 

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Publicado el 02/09/2015 en Principal y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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