Essure, el controvertido método contraceptivo de la farmacéutica Bayer

índiceEssure es un dispositivo formado por dos pequeños muelles alargados de fibras de poliéster, titanio, níquel y acero inoxidable. Es un método contraceptivo que se basa en poner cada uno de estos muelles en los conductos ováricos de una paciente que, por el motivo que sea, no quiere volver a tener hijos. Una vez colocados, los muelles provocan una inflamación de los conductos que generan un crecimiento de tejido alrededor del cuerpo extraño hasta obstruirse. De este modo, tapan para siempre el paso de espermatozoides.

Fue ideado por la empresa californiana Conceptus Inc. a principios de siglo y comenzó a implantarse con el beneplácito de las autoridades en Estados Unidos en 2002 y en Europa en 2003. El Hospital Reina Sofía de Córdoba fue pionero en su utilización. Se trata de un sistema rápido, indoloro en la colocación y barato comparado con otros, que mujeres que quieran controlar su fertilidad se pueden colocar sin ningún problema. Los ‘peros’, al parecer, muchas veces vienen después.

Este vídeo muestra los testimonios de varias mujeres para las que Essure ha sido una pesadilla en lugar de un remedio (inglés).

No tan eficaz como se pensaba

El blog médico especializado en ginecología Endoscopia Ginecológica recomendaba en 2007 en uno de sus posts Essure como un sistema sencillo de implantar, barato, seguro, limpio y que no necesita ningún tipo de intervención quirúrgica. De hecho, había sido considerado unos años antes como una auténtica revolución en las estrategias de control de natalidad por su facilidad de colocación, su precio más asequible que las ligaduras de trompas y su alta eficacia.

El mismo post aseguraba respecto a la misma: “Hasta la fecha los resultados son excelentes, con un 99.9% de éxito en la prevención de embarazos y un 97% de satisfacción por parte de las aproximadamente 40.000 mujeres que ya han utilizado este método”. En gran parte lo dicho en el blog es cierto, salvo que hoy en día las mujeres que lo llevan implantado se acercan a las 800.000 y el porcentaje de éxito parece ser bastante menor a ese 99.9%. En concreto, un 87,5%.

Según diversos expertos, Essure fracasaría en una de cada ocho mujeres, y con efectos secundarios bastante desagradables e incluso peligrosos como perforaciones de los tubos ováricos, infecciones, dolores agudos frecuentes en la zona lumbar e incluso depresiones. Es decir que 100.000 mujeres podrían estar sufriendo los efectos adversos de Essure. La empresa que actualmente es propietaria de los derechos de explotación del dispositivo, Bayer, lo niega.

Erin Brockovich cabalga de nuevo

Bayer, que compró Essure a Conceptus Inc. en 2013, aseguró el año pasado a la BBC que muchos de estos efectos no se pueden vincular científicamente al dispositivo y que, literalmente, “hay que saber separar las emociones de la ciencia”, en palabras de su director médico en Estados Unidos, el doctor Edio Zampaglione. Sin embargo, el descontento de muchas mujeres ha sido creciente desde entonces y se han creado en Facebook no pocos grupos de afectadas, el más grande de los cuales es Essure Problems, con casi 21.000 seguidores. Además, el problema captó la atención de la legendaria activista Erin Brockovich, que dio impulso a la campaña para que la Food and Drugs Administration (FDA) revisara la licencia del producto.

Es cierto que en muchos casos no se puede establecer una correlación empírica entre el uso de este implante y los efectos secundarios descritos más allá del antes y el después en el inicio de los mismos, pero el enfado de las afectadas se vio justificado cuando se conoció que para comprar Essure a Conceptus, Bayer únicamente realizó un test de larga duración a cinco mujeres durante tres años, a 149 durante dos años y a 281 durante 18 meses. Es decir, una muestra en absoluto científica.

Este vídeo expone la postura de Erin Brockovich respecto a Essure (inglés).

Por otro lado, gracias al impulso de Brockovich también se descubrió que la FDA ya había obligado con anterioridad a Conceptus Inc. a incorporar una advertencia de posibles alergias al zinc, así como otra en que avisaba de que la prevención contra embarazos era efectiva a partir de los tres meses de su implantación. Es decir, Essure no era un método tan perfecto como se creía.

En juego su expansión por los países emergentes

El grupo de Brockovich ha seguido luchando hasta hoy, en que los máximos representantes de la FDA, una agencia federal dependiente del departamento de salud estadounidense y con potestades para prohibir productos médicos, deberán decidir si siguen permitiendo el uso de este dispositivo en el país. El impacto mediático de una eventual prohibición en Estados Unidos podría ser un golpe duro a la estrategia de Bayer, que ve en este método una oportunidad de comercializar la contracepción en países emergentes. De hecho, la multinacional inauguró el pasado agosto una nueva planta de fabricación de dispositivos Essure en Costa Rica.

En España, mientras tanto, el dispositivo es legal y su uso está extendido con una alta demanda por parte de las pacientes. Además, la seguridad social ofrece este producto  y lo recomienda por sus características, aunque no conviene obviar que es un remedio mucho más barato que una operación de ligadura de trompas, por lo que su adopción conviene a las arcas públicas.

No se conocen públicamente casos de efectos secundarios en nuestro país, pero el grupo de Facebook en español, que tiene origen en los Estados Unidos, van apareciendo poco a poco mujeres españolas que expresan sus quejas. También en algunos foros se pueden leer unas pocas  quejas de afectadas que han pedido que se les retire el dispositivo.

Desde  ConsumoClaro  queremos seguir investigando el tema, si has sufrido problemas con Essure, escríbenos a redaccion@consumoclaro.es.

Fuente

Anuncios

Publicado el 25/09/2015 en Principal y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Kommon Blog

Free The Writers

Café de Papel

Historias que vale la pena compartir

Te miro me miras... Nos miramos

El blog de María G. Vicent

Nonet

Unas palabras especialmente para ti....

LA ZONA TRIBAL

.......ELIGE BIEN LAS PIEZAS DEL PUZZLE

Las termitas del cielo

Entropía callejera

#Barbanza

Mirada subjetiva de las noticias, con mucha picardia e ironía en #Barbanza

QUEBRANTANDO EL SILENCIO

.......ELIGE BIEN LAS PIEZAS DEL PUZZLE

A %d blogueros les gusta esto: